English | Contáctanos +52 (55) 4333 - 2490

Investigación

Somos punta de lanza en investigación

Uno de nuestros principales diferenciadores es nuestro compromiso con la investigación científica, respaldada por nuestras credenciales, experiencia, colaboradores y grupo de asesores, por lo que somos punta de lanza en investigación basada en mindfulness (contemplativa), tanto en México como en América Latina. Creemos que nuestra responsabilidad con la comunidad implica ofrecer intervenciones que estén debidamente sustentadas en investigaciones científicas. Nosotros no sólo hablamos acerca de investigación, sino que también la hacemos.

Nuestro grupo está interesado en averiguar la relación existente entre la práctica de mindfulness y parámetros de salud, incluyendo marcadores biológicos de inflamación, así como las implicaciones de esta relación en términos de implementación de políticas públicas de salud.

Por otro lado, también nos interesa conocer la forma en que la práctica de mindfulness puede adaptarse al complejo mundo empresarial y organizacional en términos de reducción de estrés, mejor toma de decisiones y optimización del liderazgo, entre otras variables. Por último, estamos averiguando el efecto de mindfulness en el sistema educativo a todos los niveles, y cómo puede afectar tanto a los alumnos, como a los padres y a los maestros en términos de incrementos en empatía, predicción de desempeño escolar, regulación emocional y aprendizaje social y emocional.

Nuestros Proyectos

Empresarial

Empresarial

Encontramos que nuestra intervención basada en mindfulness (programa MBSR) provocó aumentos significativos en los niveles de bienestar y decrementos significativos en los niveles de distrés psicológico, en un grupo de trabajadores mexicanos, comparados con un grupo control (López-Maya, 2014). Asimismo, el incremento en los niveles de atención plena predijo aumentos significativos en control ejecutivo (la capacidad de hacer a un lado información no relevante para atender a información relevante), emociones positivas, pensamientos positivos y sentido de vida.

En otro estudio, realizado en una empresa multinacional, encontramos que la práctica de mindfulness (a través de nuestro modelo) se asoció positivamente con incrementos en los niveles de resiliencia, entendida como la capacidad de enfrentar exitosamente los retos de la vida (López-Maya, et al., 2014). En este mismo sentido, los incrementos en emociones positivas producto de nuestra intervención se relacionaron con un decremento en los niveles de ansiedad en los empleados.

Políticas Públicas de Salud y Demografía

Políticas Públicas de Salud y Demografía

En colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, estamos diseñando una propuesta de políticas públicas de salud que incluirá intervenciones basadas en mindfulness. En un principio, la propuesta incluirá a migrantes mexicanos en Estados Unidos, para eventualmente realizar dicha propuesta en México.

Estamos trabajando en una investigación para conocer el perfil demográfico de los meditadores latinos en Estados Unidos, con el fin de diseñar intervenciones a la medida de las necesidades de dicha población. Este estudio se realiza en colaboración con la Fielding School of Public Health en UCLA.

Investigación Clínica

Investigación Clínica

  • El Dr. Eric López colabora en un proyecto multi-sede de la UCLA, con el fin de averiguar los efectos de la práctica de mindfulness en mujeres sobrevivientes jóvenes de cáncer de mama. Las otras sedes donde se realiza este estudio son la Universidad Johns Hopkins y el Dana Farber Harvard Cancer Center.
  • El Dr. López también colabora en un proyecto comparar los efectos de mindfulness vs. Tai Chi sobre el estrés en cuidadores adscritos al Benefits Group en Seattle, Washington.

Psiconeuroinmunología

Psiconeuroinmunología

El estudio "REMAPS", liderado por el Dr. Eric López en el Cousins Center for Psychoneuroimmunology de UCLA tiene como objetivo averiguar el efecto de la práctica de mindfulness sobre marcadores bioloógicos de inflamación (citoquinas proinflamatorias), así como comparar su efecto diferencial en latinos y no latinos.

Medición

Medición

Hemos validado para población mexicana las 2 principales escalas que miden mindfulness: el Five-Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ, López-Maya, et al., 2014) y el Mindful Attention Awareness Scale (MAAS, López-Maya, et al., 2015), con lo cual sentamos las bases para la investigación de mindfulness en México, al contar con instrumentos que permiten cuantificar los niveles de mindfulness. También estamos validando la Non-Attachment Scale (escala de no apego), que es una variable estrechamente relacionado con mindfulness.

Mecanismos de Acción

Mecanismos de Acción

En el año 2013, participamos en un proyecto en Alemania, en colaboración con el Instituto de Psicología Médica del Charité Universitätsmedizin en Berlín, Alemania; la Fundación Kusala en Berlín, Alemania; y el Centro Dhamma Dvara en Triebel, Alemania, con el fin de indagar los mecanismos de acción de la meditación Vipassana, en la tradición de S.N. Goenka, en términos de incrementos en ecuanimidad y atención. Este trabajo fue escogido para ser presentado por el Dr. Eric López en el prestigioso Summer Research Institute del Mind & Life Institute en Chiemsee, Alemania.

Testimonios

Style Switcher

Layout options
Header options
Accent Color Examples
Background Examples (boxed-only)
View all options →