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3 cualidades diferentes al practicar Mindfulness

3 cualidades diferentes al practicar Mindfulness

Algunas investigaciones señalan que son diversos los beneficios de la práctica de mindfulness. Quizá te preguntas cómo puedes ver algunos de los efectos en tu vida diaria. Es por ello que compartimos 3 cualidades que de acuerdo con el Dr. en Psicología Elisha Goldstein pueden desarrollarse a través de la práctica; así como ejercicios específicos que hemos adaptado para ti:

  • Ser más curioso: una de las actitudes esenciales de mindfulness es la mente de principiante; es decir, ver las cosas como si fuera la primera vez con curiosidad. Una de las rutas mediante la cual se crean nuevas conexiones neuronales de forma más rápida,  es experimentar situaciones novedosas.

               Ejercicio: cuando tomes un baño, imagina que es la primera vez que sientes el agua, que hueles el jabón o que percibes el cambio de la corriente de agua. ¿Cómo es ser curioso ante las experiencias de la vida cotidiana? ser cuioso

  • Perdonarse a sí mismo: en la práctica de mindfulness es posible entender que no existen señales o eventos que nos digan que estamos fallando al ser conscientes de las experiencias; sino que hay posibilidades de aprender de los obstáculos  que surgen en nuestra vida.

 

               Ejercicio: te invitamos a poner en práctica la frase “perdonar e invitar”; es decir, aceptar y perdonar el tiempo que dejaste pasar al caer en algún obstáculo e invitarte a investigar qué es lo que puedes aprender de lo ocurrido para comenzar de nuevo. Para esto, toma en cuenta: 1. Lo que necesitas en ese momento (emocional o físicamente, por ejemplo un abrazo) y 2. La  ruta más rápida para comenzar de nuevo.

  • Sostener las emociones con alegría: cuando comienzas a llevar tu atención a cualquier emoción, puedes experimentar que estas se sienten como energía en movimiento; es decir, que tienen una naturaleza de “ir y venir” que permite sostenerlas con gentileza y ternura, sin envolvernos con las emociones que nos resultan más difíciles. Lo mismo sucede con las emociones confortables, las abrazamos gentilmente sabiendo que no son permanentes.

               Ejercicio: toma tres respiraciones profundas cuando notes alguna emoción, y en lugar de juzgarte o querer evitar la emoción,  intenta sostener lo que sientes con ternura, de tal forma que puedas ser agradecido en los buenos momentos y gentil durante las situaciones difíciles.

En noviembre tendremos un retiro de un día para practicar Mindfulness al que no puedes faltar.

¡No dudes en contactarnos!

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