Algunas reflexiones sobre la enseñanza de mindfulness

Como sabemos, la atención plena (mindfulness) se está volviendo cada vez más popular como un recurso que puede ayudar en diferentes escenarios, tales como el cuidado de la salud (tanto física como emocional), las empresas y la educación. Me parece que en los últimos 3 años, tanto en México como en otras partes del mundo, la cantidad de cursos, seminarios, conferencias e intervenciones basadas en mindfulness se ha incrementado sensiblemente.

Uno de los principales riesgos asociados a la popularidad de dichas intervenciones es que muchos profesionales, quiero pensar que con una buena intención, se quieren “subir al vagón” de la atención plena, pensando que es una técnica más que puede ser incorporada a su repertorio habitual.

Creo que el principal problema en incorporar la atención plena como una “técnica”  es que podemos perder de vista su profundidad real y convertirla en un instrumento de auto-ayuda o “pop-psychology”.

No olvidemos que la práctica de atención plena va ligada tradicionalmente a una serie de preceptos morales y diversas enseñanzas y prácticas que génericamente son conocidas como el Dharma.

Desde mi punto de vista, si una persona quiere emprender el camino de enseñar mindfulness de una manera seria, es absolutamente indispensable que tenga un compromiso serio con la práctica del Dharma, lo cual no necesariamente implica que se convierta al budismo o alguna otra religión; más bien tiene que ver con tener conciencia de la profundidad de las enseñanzas, la cual sólo se obtiene a través de la práctica constante.

Además de lo anterior, tendría que añadir que otro elemento importante para enseñar mindfulness es la habilidad de saber cómo trabajar con la población que le interese al futuro instructor: si quiere trabajar con población clínica tendría que tener algún título en cuidado de la salud, mientras que si prefiere trabajar en educación sería benéfico que fuera maestro, etc. Si no tratamos de ordenar los criterios para aspirar a ser maestros de mindfulness, una de las posibles consecuencias es el desprestigio de la práctica, así como no tomar en cuenta los numerosos esfuerzos de las personas que nos dedicamos de tiempo completo a esta labor. Para las personas que quieren tomar un curso en mindfulness y no saben con quién hacerlo, creo que vale la pena preguntar acerca de las credenciales del maestro y revisar si cumplen con los criterios que mencionamos. Como participantes/alumnos/pacientes también tenemos la responsabilidad y obligación de cuestionar en un sentido sano a quienes nos enseñan. Tenemos sorpresas en ese sentido para finales del 2013 o principios del 2014, por favor estén al pendiente.

No quiero dejar pasar la oportunidad para invitarlos al taller de 1 día de mindfulness con Diana Winston, Directora de Educación del Mindful Awareness Research Center de UCLA, quien vendrá a la Ciudad de México a dar este taller el día 3 de mayo. Si quieres inscribirte, por favor visita el siguiente link:

https://mindfulness.org.mx

O llámanos al (55) 4333 2490

El día 2 de mayo, tanto Diana Winston como Jeremy Hunter, quien hace trabajo de mindfulness en empresas, darán una conferencia en la Facultad de Medicina de la UNAM, en un evento co-organizado por REDEA y dicha Facultad. Consulta el siguiente archivo para mayores informes e inscripciones. flyer seminario medicina mente cuerpo

Saludos!

Eric López

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