Conoce tus emociones: practica Mindfulness

La regulación emocional se refiere a los procesos que amplifican, atenúan o mantienen la fuerza de las reacciones emocionales (Hyes & Feldman, 2004). Diversas investigaciones convergen en la idea que la regulación emocional es un componente esencial para la salud mental y que los problemas de regulación emocional están asociados con una gran variedad de psicopatologías.

                Cada persona cuenta con ciertas estrategias para regular las emociones. Algunas personas suelen evitar sus emociones, otras las niegan o las reprimen y muchas otras se enganchan u obsesionan con ellas.

En este contexto, mindfulness podría considerarse como una estrategia de regulación emocional que permite cultivar el balance emocional y disminuir los hábitos o patrones  que oscurecen la percepción y alteran el juicio de la persona. Mindfulness facilita una relación más saludable con las emociones, permitiendo a los individuos experimentar y expresar sus emociones sin tener que evitarlas o sobre-experimentarlas (preocupación o rumiación).

Mindfulness sugiere un balance emocional que implica la aceptación de las experiencias internas, claridad afectiva, habilidad para regular las emociones y estados de ánimo, flexibilidad cognitiva y una manera saludable de aproximarse a los problemas.

En esta perspectiva las emociones son consideradas como entidades impermanentes (llegan y se van), a las cuales podemos o no engancharnos. Sin embrago, esto necesita práctica para romper con los patrones habituales que cada persona tiene para afrontar y reaccionar ante las emociones.

Si te interesa conocer la práctica de Mindfulness para regular tus emociones, ponte en contacto con nosotros y conoce nuestros cursos.

(55) 4333-2490 info@www.mindfulness.org.mx

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *