English | Contáctanos +52 (55) 4333 - 2490

¿Cuáles son los cambios en el cerebro al practicar mindfulness?

¿Cuáles son los cambios en el cerebro al practicar mindfulness?

Una de las áreas más estudiadas en relación a mindfulness son los cambios a nivel funcional y estructural del cerebro a partir de la práctica de mindfulness.  Uno de los estudios más sobresalientes en esta área es el realizado por Hölzel, et al. (2011) en donde participaron 16 personas que tomaron el Programa se Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR por sus siglas en inglés) con una duración de 8 semanas y otras 16 personas que estuvieron en el grupo control; es decir, que no recibieron ninguna intervención.

Los participantes que recibieron la intervención tuvieron una sesión presencial a la semana de mindfulness, con prácticas relacionadas con la conciencia no juiciosa de sensaciones, emociones y estados mentales. Adicionalmente se les proporcionó audios con prácticas de mindfulness y se les pidió que anotaran el tiempo que practicaban diariamente.

A ambos grupos se les realizó un estudio de resonancia magnética cerebral antes y después de la intervención. El grupo que recibió la intervención reportaron haber practicado mindfulness 27 minutos diarios en promedio y sus respuestas en un cuestionario de mindfulness indicaron un incremento significativo después de recibir la intervención. Los estudios de resonancia magnética cerebral indicaron un incremento en la densidad de materia gris en el hipocampo, estructura importante para el aprendizaje y la memoria, así como en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.

Asimismo, la reducción de estrés reportada por los participantes se correlacionó con un decremento en la densidad de materia gris en la amígdala, estructura que juega un papel importante en la respuesta de estrés y ansiedad. Por otro lado, no se observaron cambios en el grupo control.

2 Comentarios

  1. Georgina Curts 1 año hace

    Es muy interesante a penas estoy tomando el curso por línea!
    Me gusta sentir mi cuerpo soy una persona de sensaciones a las que le he tenido toda mi vida !
    Ya tengo tiempo haciendo conciencia a través de Grstalt!
    Y encantada de tomar el curso, esta parte de no juicio es sensacional!
    Gracias mil!

  2. Fernanda Cruz de Terrein 1 año hace

    Desde que pra tico Mindfulness me ha cambiado la vida en muchos sentidos pero principalmente porque disfruto mucho mas los momentos, es como si le hubiera bajado de velocidad a mi vida, ya no se me va el tiempo volando! Me doy cuenta de lo que hago y como lo hago por lo que me he vuelta dueña de mis respuestas y actitudes lo que me ha llevado a estar mejor y a estar bien conmigo, con mi familia en genral con los que convivo dia a dia! Muy recomendable aunque creas que no estas estresado, es maravilloso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Style Switcher

Layout options
Header options
Accent Color Examples
Background Examples (boxed-only)
View all options →