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Diplomado de formación en mindfulness

 Diplomado de formación en mindfulness

Inicia 5 de junio 2017

Formato semi-presencial

La popularidad de las intervenciones basadas en mindfulness se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Por ejemplo, la portada de la revista Time dedicó su portada del mes de febrero de 2014 al tema. Las intervenciones basadas en atención plena (mindfulness) han cobrado una gran importancia debido a su gran efectividad y amplio espectro de aplicaciones, así como a su validación en estudios científicos. Tan sólo en el año 2014, el presupuesto federal en los Estados Unidos para la investigación en el área fue de más de 100 millones de dólares. Es por ello que en el Instituto Mexicano de Mindfulness estamos orgullosos de ofrecer el diplomado de entrenamiento profesional en mindfulness, único en su tipo en Latinoamérica, con la intención de ofrecer herramientas teóricas y prácticas a profesionales comprometidos con su práctica personal de mindfulness para poder aplicarlas en sus respectivas áreas de trabajo. Nuestros egresados aplican exitosamente herramientas basadas en mindfulness en diversos escenarios como empresas, instituciones educativas, cursos para el público en general, psicoterapia, entre otras.

 

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Antecedentes

El diplomado de entrenamiento profesional  en mindfulness (atención plena) se fundamenta en el trabajo que se realiza en diversos centros de salud, tales como el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts,  la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Centro de Investigación de Atención Plena de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con la ventaja adicional de nuestra experiencia acumulada en la enseñanza e investigación de intervenciones basadas en atención plena (mindfulness) en México, Latinoamérica y Estados Unidos por más de 12 años. Se explorarán con lujo de detalle tanto a nivel teórico como vivencial los principios de la enseñanza de mindfulness en diversos escenarios  con el fin de hacerlo más relevante y efectivo para las poblaciones específicas con las que el participante desee trabajar.

¿De qué se trata?

El énfasis del entrenamiento se centra en el desarrollo de habilidades teóricas y prácticas para la enseñanza de atención plena (mindfulness), las cuales, desde nuestro punto de vista, sólo pueden ser comprendidas y ejecutadas adecuadamente si el participante se involucra y compromete con su práctica personal de atención plena (mindfulness). Es por ello que se llevarán a cabo diversos periodos de práctica guiada y en silencio durante las clases que comprende el entrenamiento.

Objetivos específicos

  • La atención plena (mindfulness) como práctica, concepto, estado, rasgo y actitud. Revisión desde el punto de vista de la psicología de la salud.
  • El origen histórico de la atención plena (mindfulness) en el Budismo y otras tradiciones y su evolución hasta nuestros días.
  • Experimentar de manera vivencial, métodos y técnicas basados en atención plena (mindfulness).
  • Desarrollar y refinar habilidades para guiar prácticas de atención plena (mindfulness) a grupos y personas.
  • Analizar y estudiar los últimos avances (estado del arte) en investigación científica en mindfulness y temas relacionados.
  • Definir la relación existente entre el proceso de formación profesional, la práctica individual de atención plena (mindfulness) y el desarrollo personal.
  • Practicar de manera supervisada la enseñanza de técnicas de atención plena (mindfulness), tanto para grupos como para personas.
  • Desarrollar estrategias para poner en marcha una práctica exitosa y ética en prácticas basadas en atención plena.
Lista de graduados del diplomado

Temas

La estructura del entrenamiento se divide en tres grandes ejes:

  1. Práctica personal
  2. Desarrollo de habilidades de enseñanza
  3. Mindfulness: orígenes, ciencia y teoría

Durante cada módulo se tocarán temas relacionados con cada uno de los 3 ejes. Algunos temas a tratar son:

  • La atención plena (mindfulness) como práctica, concepto, estado, rasgo y actitud. Revisión desde el punto de vista de la psicología de la salud.
  • El origen histórico de la atención plena (mindfulness) en el Budismo y otras tradiciones y su evolución hasta nuestros días.
  • La atención plena (mindfulness) en nuestros días: estado del arte.
  • Cómo practicar atención plena: métodos, técnicas y estrategias personales.
  • Cómo enseñar a otros a practicar atención plena: métodos, técnicas y estrategias.
  • Cómo enseñar atención plena de manera grupal e individual.
  • Estrategias para una práctica exitosa y ética.

Testimonios

  • Una experiencia enriquecedora y además muy necesario para cualquier persona interesada en facilitar o instruir mindfulness a otras personas. Tiene el balance perfecto de teoría, práctica y desarrollo de habilidades.
    Enrique
  • Para mi fue una manera bastante clara y sólida de integrar conocimientos previos y descartar ideas erróneas del concepto “mindfulness”. Además se inculcó el compromiso de la práctica formal, la parte ética y el respaldo científico.
    Javier
  • Me parece un programa muy serio, con mucha profundidad y muy completo. La facilitación es muy amena y la posibilidad de interactuar y compartir con los demás colegas es muy enriquecedor.
    Graham
  • Este entrenamiento me permitió relajarme y sentirme segura. En ningún momento me sentí juzgada. Me permitió fluir de un modo que no imaginé que me llegaría a suceder.
    Martha
  • Quedé profundamente satisfecha con el curso, con la capacidad de manejo de grupo del instructor, su capacidad didáctica y su amplio criterio.
    Sandra

Testimonios

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