English | Contáctanos +52 (55) 4333 - 2490

Importancia de la práctica de mindfulness para maestros.

Importancia de la práctica de mindfulness para maestros.

Los maestros son personas que juegan un papel fundamental dentro de la sociedad, ya que se encargan de la importante labor de educar a las futuras generaciones. Ellos tienen la función de enseñar no sólo conocimientos teóricos, sino de desarrollar una serie de habilidades en los estudiantes que serán fundamentales para su desarrollo dentro de la sociedad. Sin embargo, debido a las grandes demandas que conlleva esta labor, muchos de los maestros sufren estrés o incluso burnout, que es ocasionado por el estrés prolongado y genera fatiga crónica, ineficacia y genera dificultades en las relaciones con sus estudiantes.

Por lo tanto, resulta primordial que los maestros cuenten con herramientas que les permitan afrontar dichas situaciones de estrés con el fin de poder mejorar su calidad de vida y por ende mejorar su salud y bienestar, que a su vez repercutirá en el desempeño que tengan en su trabajo y la relación con sus estudiantes.

Un reciente estudio realizado por Flook, Goldberg, Pinger, Bonus y Davidson en el 2003 señala que la práctica de mindfulness brinda grandes beneficios a esta población. En el estudio, un grupo de maestros asistieron al Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness, mientras que otro grupo de maestros fungió como grupo control. Se encontró que los maestros que asistieron al Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness disminuyeron sus niveles de estrés y burnout y aumentaron su desempeño y organización en el salón de clases, así como la compasión. Esto mejoró el clima que se genera en el aula y la relación del maestro con los estudiantes, lo que genera un ambiente propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, los maestros que se encontraron en el grupo control aumentaron los niveles de burnout.

Estos resultados son prometedores en cuanto a la aplicación de mindfulness en el ámbito escolar, no sólo en los estudiantes, sino también en los propios educadores.

¿Te interesa implementar mindfulness en tu escuela o en la escuela de tus hijos? No dudes en contactarnos.

(55) 4333-2490

info@reducciondeestres.com

1 Comentario

  1. Diana Alvarez 1 año hace

    Buenas tardes:

    Me gustaría que se implementara mindfulness en la escuela de mis hijas, pero tengo muchas preguntas y comentarios y quisiera que alguien me asesorara personalmente ¿tienen algún representante?. Seguramente habrá quien visite las instituciones y haga la labor de promoción. Por otro lado, si no es así, quizás necesiten quien lo haga. Personalmente me interesa mucho el programa: hace varios meses se me ocurrió la idea de implementar la meditación en las escuelas a fin de favorecer el rendimiento académico y mejorar el ambiente escolar: los problemas en las relaciones de la comunidad escolar son el común denominador en las escuelas y creo que minan el potencial académico de los estudiantes. Con esto en mente me puse a investigar y averigüe que en algunos países ya se llevaba a cabo, pero desconocía que se estuviera implementando en México y estaba buscando los mecanismos, la gente, los contenidos, los medios para hacerlo. Finalmente me enteré del programa de mindfulness y de su institución y pensé que ésta era la respuesta. Considero que si realmente es lo beneficioso que aseguran, vale la pena promoverlo en las escuelas. Quisiera ahondar en este aspecto y por ello es que me interesa hacerlo personalmente. Les agradecería se pusieran en contacto conmigo.
    Diana Alvarez

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Style Switcher

Layout options
Header options
Accent Color Examples
Background Examples (boxed-only)
View all options →