Mindfulness en las relaciones interpersonales

Mindfulness: El arte de la conversación

¿Te ha pasado que estás conversando con alguien y minutos después no recuerdas el tema de la plática? ¿Buscas estar de forma diferente cuando conversas con otras personas?

En una conversación real estamos intercambiando activamente, ya sea recibiendo u ofreciendo pensamientos, emociones, ideas; lo cual se logra cuando las personas están presentes. No podemos comunicarnos eficazmente con alguien que no está presente. A diferencia de una conversación, hablar puede ocurrir con poca apreciación o interés sobre si alguien está escuchando o no.

La práctica de Mindfulness es una técnica que nos lleva a estar atentos al momento presente, de tal forma que podemos integrarla a diversas actividades de nuestra vida cotidiana. Con la finalidad de estar presente en el momento en el que interactuamos con los demás, a continuación describimos cinco pasos para tener una conversación en la que puedas estar presente y disfrutar de manera empática:

  1. Estar presente: “con” de la palabra conversación significa “estar con”. El valor de una conversación reside en que ambas partes ganen o sedan en el intercambio,  por lo que si estamos ausentes, no puede ocurrir dicho intercambio. Para estar presentes lleva tu atención a la respiración antes de comenzar la conversación, o cada vez que se realicen pausas en la misma.
  2. Pensar antes de hablar: toma tiempo para elaborar tus pensamientos. Lo importante no es qué tan rápido o lento respondes; sino el valor de lo que ofreces.
  3. Permite que seas escuchado: decir algo que es valioso escuchar mejora las conversaciones. Comúnmente la gente tiene mayor interés en la conversación, cuando son afectados por lo que escuchan o la información les mueve. En caso de que no te sientas escuchado, lleva tu atención a las sensaciones corporales y nota cómo te sientes. Quizá sea una buena oportunidad para compartir gentilmente que no estás siendo escuchada(o).
  4. Toma la oportunidad de ser relacional antes de ser únicamente transaccional: desarrollar el aspecto relacional en la conversación toma tiempo, por lo que te proponemos estar presente sin centrarte únicamente en dar o tomar pensamientos o ideas y finalizar de manera automática la conversación.  Muestra que te interesa lo que la otra persona comparte, y construye una apertura para las experiencias e insights; de tal forma que la apertura que hayas desarrollado sea suficiente para transmitir el volumen de información que deseas compartir (por ejemplo, comentar que son varios temas que quieres comunicar).
  5. Disfruta de la conversación: un intercambio real ocurre cuando ambas partes se enriquecen de la conversación. Aprende a disfrutar el desarrollo de la conversación, y no sólo cuando obtengas lo que deseabas escuchar. El disfrutar es una elección y vital para tener una conversación.

Comenta con nosotros si has practicado Mindfulness en las conversaciones que tienes diariamente y cómo ha sido tu experiencia.

(55) 4333-2490

info@www.mindfulness.org.mx

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *