No puedes detener las olas, pero puedes aprender a navegarlas

Comúmnente se cree que la meditación es una forma de aislarse de las presiones del mundo o de tu propia mente, sin embargo, esta no es una impresión adecuada. La meditación no se trata de aislarse o apagar las presiones. Es ver las cosas con claridad, y posicionarte deliberadamente de una manera diferente en relación a ellas.

Una manera de visualizar cómo funciona mindfulness (atención plena) es pensar que tu mente es como la superficie de un lago o del océano. Siempre hay olas en el agua. A veces son grandes, en ocasiones pequeñas, y otras veces son casi imperceptibles. Las olas son agitadas por los vientos, los cuales vienen y van y cambian de dirección e intensidad, de la misma manera que los vientos del estrés y el cambio en nuestras vidas, los cuales agitan las olas en nuestras mentes.

La gente que no entiende la meditación piensa que es una especie de manipulación interna que apagará mágicamente esas olas para que la superficie de la mente esté siempre en paz y tranquila. Pero de la misma manera que no puedes poner un plato en el agua para calmar las olas, tampoco puedes suprimir artificialmente las olas de tu mente, y no sería muy buena idea hacerlo. Solo crearía más tensión y lucha interna, y no calma. Esto no significa que la clama sea inalcanzable. Es sólo que no puede ser obtenida a través de los intentos equivocados por suprimir la actividad natural de la mente.

Es posible encontrar, a través de la meditación, un refugio de gran parte del viento que agita la mente. Con el paso del tiempo, una buena parte de la turbulencia puede extinguirse debido a que dejamos de alimentarla. Pero en última instancia los vientos de la vida y de la mente soplarán, hagamos lo que hagamos. La meditación se trata de saber algo acerca de esto y cómo trabajarlo.

Jon Kabat-Zinn– Wherever you go, there you are

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *