¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness (atención plena) es una forma particular de poner atención al momento presente.

Mindfulness es la capacidad que tenemos todos de estar en el momento presente de una manera equilibrada, con una actitud de aceptación y apertura. Esta habilidad nos ayuda a manejar mejor nuestras emociones, a sentirnos más relajados y conocer cómo funciona nuestra mente.

El interés en esta práctica ha crecido notablemente en los últimos años en diversos ámbitos de nuestra sociedad como empresas, escuelas, hospitales, universidades, etc.

También se han hecho investigaciones que sugieren que el entrenamiento en mindfulness puede ayudar en el tratamiento de ciertos trastornos psicológicos en poblaciones clínicas, como la ansiedad, la depresión y las adicciones. Asimismo, se han documentado sus beneficios en la educación, las empresas y muchas otras áreas.

Mindfulness puede también ser entendido como un rasgo de personalidad, es decir, existen personas que son “atentas” por naturaleza. Se ha encontrado que este rasgo se asocia con un mayor bienestar psicológico y menor disposición a padecer ciertos trastornos psicológicos, así como a una mejor concentración y rendimiento en general. Por otro lado, mindfulness también es un estado, en donde podemos cultivar atención, bienestar y equilibrio a través de ciertas prácticas y ejercicios, los cuales son la base de nuestras intervenciones en el Instituto Mexicano de Mindfulness.

Mindfulness

Atención al momento presente

Actitud de apertura y aceptación

Múltiples beneficios para la salud física y psicológica, bienestar, rendimiento y emociones en diversas áreas: educativa, laboral, clínica, público en general.

¿Qué piensan nuestros alumnos?
Nuestras Investigaciones
Estudios de frontera para conocer los efectos de mindfulness

Uno de nuestros principales diferenciadores es el compromiso con la investigación científica, respaldada por nuestras credenciales, colaboradores y grupo de asesores, por lo que somos punta de lanza en investigación basada en mindfulness (contemplativa), tanto en México como en América Latina. Creemos que nuestra responsabilidad con la comunidad implica ofrecer intervenciones que estén debidamente sustentadas en investigaciones científicas. Nosotros no sólo hablamos acerca de investigación, sino que también la hacemos.

Nuestro grupo trabaja en averiguar la relación existente entre la práctica de mindfulness y parámetros de salud, incluyendo marcadores biológicos de inflamación, así como las implicaciones de esta relación en términos de implementación de políticas públicas de salud.

También nos interesa conocer la mejor forma de adaptar cursos e intervenciones basadas en mindfulness a distintas culturas y escenarios, tomando en cuenta las particularidades del mundo Hispanoparlante.

Por otro lado, también nos interesa conocer la forma en que la práctica de mindfulness puede adaptarse al complejo mundo empresarial y organizacional en términos de reducción de estrés, mejor toma de decisiones y optimización del liderazgo, entre otras variables.

Por último, estamos investigando el efecto de mindfulness en el sistema educativo a todos los niveles, y cómo puede afectar tanto a los alumnos, como a los padres y a los maestros en términos de incrementos en empatía, predicción de desempeño escolar, regulación emocional y aprendizaje social y emocional.

¿Cómo Puede Ayudarte?

Mindfulness es el medio por el cual podemos vivir una vida más consciente, no sólo para nuestro propio beneficio, sino también para el de aquellos que nos rodean y de todo el mundo.

Puede ayudarnos a manejar nuestras emociones y pensamientos negativos, además de ejercitar nuestra capacidad de estar en el momento presente . La práctica de mindfulness también puede ser un poderoso recurso para mantener y desarrollar nuevos niveles de bienestar y afectar positivamente la capacidad de tomar decisiones desde un lugar de claridad y compasión.

Una de las grandes ventajas de mindfulness es que cualquier persona, independientemente de sus condiciones de vida, puede aprender a practicar y obtener beneficios en periodos relativamente cortos.

Existen numerosas investigaciones, realizadas por nosotros y en otras partes del mundo, que sugieren una serie de beneficios para la salud y el bienestar, entre los que se encuentran:

Mejoras en la función del sistema inmune
Mayor creatividad y capacidad para toma de decisiones
Mayor empatía y compasión
Incrementos en emociones positivas y decrementos en negativas
Menor estrés
Cambios en la estructura y función del cerebro

Testimonios