Cont√°ctanos +52 (55) 4333 - 2490

Quiénes Somos

Instituto Mexicano de Mindfulness

Para personas y organizaciones que buscan obtener los beneficios de la pr√°ctica de mindfulness (atenci√≥n plena), el Instituto Mexicano de Mindfulness ofrece el m√°s alto nivel de conocimiento profesional y experiencia en M√©xico y Latinoam√©rica. Su director, el Dr. Eric L√≥pez Maya es el experto l√≠der en la regi√≥n con m√°s de 16 a√Īos de experiencia internacional en la implementaci√≥n exitosa de talleres, programas de entrenamiento profesional e investigaci√≥n cient√≠fica. Cuenta con apoyo continuo y supervisi√≥n de parte del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, as√≠ como del Mindful Awareness Research Center de la Escuela de Medicina de UCLA. El Instituto Mexicano de Mindfulness desarrolla e implementa programas basados en mindfulness para el manejo del estr√©s, bienestar, liderazgo, educaci√≥n y entrenamiento profesional.

‚ÄúCuando practicamos la atenci√≥n plena, Mindfulness, aprendemos a llevar la atenci√≥n a lo que sucede en el momento presente, sin juzgar o evaluar, lo cual nos permite sentir una mayor conexi√≥n con la vida, internamente y externamente.‚ÄĚ
Dr. Eric López РFundador del Instituto Mexicano de Mindfulness

Nuestros Clientes

Eric Lopez mindfulness

Dr. Eric López Maya- Director General

El Dr. Eric López es líder y pionero del mindfulness en México y Latinoamérica.

Twitter: @ericlopezmaya

  • Director General y fundador del Instituto Mexicano de Mindfulness , dedicado a la impartici√≥n de intervenciones e investigaci√≥n basados en atenci√≥n plena, as√≠ como a la formaci√≥n de profesionales.
  • Practicante de mindfulness desde 1999 y maestro desde 2002.
  • Doctor en Psicolog√≠a y Salud¬†por la UNAM.
  • Investigador posdoctoral en el Cousins Center for Psychoneuroimmunology en UCLA.
  • Certificado en reducci√≥n de estr√©s basado en mindfulness por el Center for Mindfulness del Centro M√©dico de la Universidad de Massachusetts, bajo la direcci√≥n del Dr. Jon Kabat-Zinn (creador del Programa de Reducci√≥n de Estr√©s).¬†
  • Egresado del Entrenamiento Cl√≠nico en Medicina Mente/Cuerpo, impartido por la¬†Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
  • Instructor de mindfulness en el Mindful Awareness Research Center de¬†la¬†Universidad de California en Los √Āngeles (UCLA).
  • Responsable de la implementaci√≥n de los programas de mindfulness en espa√Īol en el¬†Mindful Awareness Research Center de¬†la¬†Universidad de California en Los √Āngeles (UCLA).
VER CURR√ćCULUM COMPLETO

Colaboración con instituciones

Nuestro Staff

 

Asesores

 

Red de instructores

Laura Cortés (Ciudad de México)

Cuenta con diversos cursos y diplomados para continuar su formación como maestra, educadora y arquitecta. Actualmente es candidata a Maestra en Ciencias con especialidad en Arquitectura en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Tecamachalco.

Paralelamente, en 1983 se inici√≥ en la pr√°ctica de la meditaci√≥n zen. Tuvo como primer instructor laico al finado Dr. Jorge Derbez, psiquiatra psicoanalista, alumno directo del Dr. Erich Fromm, asistiendo regularmente a su sangha. Tom√≥ el curso de introducci√≥n en el Centro Zen de M√©xico, asistiendo a varios retiros dirigidos por el Maestro Zen Maezumi Roshi y el Maestro Zen Samu Sunim. Desde hace ocho a√Īos asiste regularmente al Centro Zen de M√©xico con el Maestro Zen Tesshin Sanderson. Ha asistido a muchos retiros dirigidos por su Maestro, as√≠ como por la Maestra Zen Aillen Kiera, el Maestro Zen Jeff Shore, el Maestro Zen Francisco D√īkusho Villalba, la Maestra Kate Marchevskova y diversos monjes de la tradici√≥n de Thich Nhat Hanh. Desde hace cuatro a√Īos es facilitadora del Taller Meditaci√≥n Zen en la ESIA Tecamachalco del IPN. Al descubrir Mindfulness no dud√≥ en diplomarse en el Instituto Mexicano de Mindfulness. Pertenece a la generaci√≥n 2015-2016.

Sus fortalezas son la disciplina y el compromiso con la práctica diaria de la atención plena, su capacidad de empatía con estudiantes adolescentes y maestros, su experiencia en el campo de la educación y su práctica sostenida en la meditación zen. Para ella, el futuro de la humanidad, la esperanza, la paz, la alegría y el amor a la vida radican en una educación consciente que favorezca las relaciones inter e intrapersonales, así como nuestra relación con la naturaleza, el planeta y el universo.

Fernanda Cruz (Ciudad de México)

The toggle content goes here, click the edit button to change this text.

Dra. Alma Delia Fern√°ndez (Madrid, Espa√Īa)

Profesora del √°rea de mercadotecnia y administraci√≥n. Lic. En Mercadotecnia; Maestra en Administraci√≥n de Empresas por el ITESM; curs√≥ la especialidad en Mercadotecnia Europea en Business Marketing School (ESIC), Madrid, Espa√Īa. Maestra en Direcci√≥n de Organizaciones por el EPEI de Puebla, M√©xico. Doctorada (Cum Laude) en Ciencias de la Informaci√≥n por la Universidad Complutense Madrid, Espa√Īa y colaboradora de la Asociaci√≥n Cient√≠fica Icono 14 (Madrid, Espa√Īa). Egresada del Diplomado en formaci√≥n en mindfulness del Instituto Mexicano de Mindfulness.

En el √°mbito acad√©mico se ha desempe√Īado como: Investigadora, Dir. de Carrera, Asesora de procesos de calidad educativos, Directora General. Facilitadora a nivel profesional y posgrado. Debido a su formaci√≥n en Mindfulness, Ciencia de la Felicidad y Semiolog√≠a de la vida cotidiana, actualmente colabora en temas de mercadotecnia y calidad hacia el bienestar en organizaciones privadas y educativas.

Rocío Flores (Monterrey)

 

Arquitecta de profesi√≥n y maestra por vocaci√≥n, egresada del Tecnol√≥gico de Monterrey. Labora desde 2002 como maestra de c√°tedra en la misma instituci√≥n, dentro de la Escuela de Arquitectura, Arte y Dise√Īo e imparte la clase de Creatividad e Innovaci√≥n para varias carreras de Dise√Īo y Negocios. Est√° certificada como instructora de Seis Sombreros para Pensar¬ģ y Pensamiento Lateral¬ģ por ‚Äúde Bono Thinking Systems‚ÄĚ. Diplomada por el Instituto Mexicano de Mindfulness.

Ha capacitado a m√°s de 500 personas en t√©cnicas de creatividad e innovaci√≥n as√≠ como de mindfulness. Ponente en el 1¬į Congreso Internacional de Innovaci√≥n Educativa y del Congreso CPSI (Creative Problem Solving Institute) en Buffalo, NY. Ha facilitado juntas de planeaci√≥n para INCmty, de mejora de procesos para empresas como BIMBO. Conferencista en temas de creatividad y mindfulness para empresas e instituciones como: Tec de Monterrey, Vinyasa Yoga, Instituto San Roberto, ¬†CHUBB Seguros, Familia Unidad, Bare Oils, Femme Reborn.

José Alberto Fonseca (Ciudad de México)

 

Egresado deldel Diplomado en Formaci√≥n Profesional en Mindfulness por el Instituto Mexicano de Mindfulnessy de la la formaci√≥n de Maestros de Meditaci√≥n y Mindfulness en Yoga Espacio. Desde el a√Īo 2014 imparte talleres y conferencias al p√ļblico en general, empresas privadas, gobierno y organizaciones sociales. Es Fundador de los talleres de meditaci√≥n en la UNAM FES - Acatl√°n, en donde actualmente contin√ļa dirigiendo los talleres. Practicante de meditaci√≥n vipassana desde la adolescencia y estudiante de la filosof√≠a budista (tradici√≥n Theravada).¬†

Edilberto Gonz√°lez (Guanajuato)

Licenciado en Psicología Clínica (UANL). Estudios de Maestría en Desarrollo Organizacional (UDEM). Certificado como Facilitador de desarrollo de habilidades y como evaluador de calidad (APQC). Diplomado en Mindfulness en el Instituto Mexicano de Mindfulness. Practicante de meditación y estudio de filosofías orientales desde 1991.

Experiencia en √°reas corporativas de¬†planeaci√≥n y desarrollo de recursos humanos en grupos industriales de Monterrey¬†(principalmente Vitro corporativo y en algunas de sus divisiones); Particip√≥ como asesor de diversos Organismos en la Coordinaci√≥n de Asesores de Desarrollo Organizacional del Gobierno del Estado de Guanajuato (1992 ‚Äď 1996) y a partir de 1996 se desempe√Īa como consultor independiente enfocado b√°sicamente al D.O.

Ha tenido diversas experiencias como maestro adjunto en programas de maestría y licenciatura de varias universidades (UG, Lasalle, ITESO, UNIVA, Universidad de León, entre otras) y ha tenido participación en diversos congresos y seminarios relacionados con el tema de Desarrollo Organizacional.

Rosa María Hernández (El Salvador)

Diplomada en la Formaci√≥n en Mindfulness (2015-2016) por el Instituto Mexicano de Mindfulness, a cargo del Dr. √Čric L√≥pez-Maya. Particip√≥ en el curso Online Reducci√≥n de Estr√©s -MBSR Mindfulness Based Stress Reduction - (mayo 2016) por el Instituto Mexicano de Mindfulness. Diplomada en Constelaciones Familiares (2015-2016) por la Universidad Polit√©cnica de Nicaragua y el Centro Internacional de Alternativas terap√©uticas.

Trabajó en una empresa Maquiladora en el área psico-social para el Programa de Inserción Laboral -PIL- (2011-2016) dirigido a gente con desventaja social, ex pandilleros y personas afectadas por el fenómeno de maras y pandillas realizando prácticas personales y grupales con aplicación de mindfulness y otras técnicas para el manejo del estrés y ansiedad laboral, así como su proceso de autoconocimiento y proceso emocional. Actualmente Trabaja en su propia clínica aplicando diferentes terapias complementarias a la salud.

Dirige grupos de meditación desde 2006 y Prácticas de Mindfulness a grupos abiertos y a pacientes en sus procesos de recuperación y equilibrio de salud.

Martha Limón (Ciudad de México)

Originaria de la Ciudad de M√©xico. Licenciada en Psicolog√≠a (Universidad Intercontinental). Estudios de Especialidad en Logoterapia (Casa V√≠ktor Frankl) y de Maestr√≠a en Bio√©tica (Universidad An√°huac). Diplomado en Mindfulness, Instituto Mexicano de Mindfulness 2012 ‚Äď 2014.

Practicante de Yoga y Meditación desde 2006

En la práctica profesional como psicoterapeuta Mindfulness tiene un papel relevante pues ayuda a los pacientes a estar más enfocados en sus emociones y pensamientos, lo que facilita la intervención terapéutica.

También ha impartido talleres de Mindfulness en varias empresas y despachos de consultoría y a nivel grupal ha tenido experiencia en talleres dirigidos básicamente a mujeres que inician o están en el proceso de la menopausia.

David Molina (Cuernavaca)

The toggle content goes here, click the edit button to change this text.

Yadel Monroy (Monterrey)

Egresada de la Licenciatura en Psicolog√≠a en la Universidad de Monterrey. Diplomado en Desarrollo Humano. Diplomado en Formaci√≥n de Facilitadores de Desarrollo Humano. Diplomado profesional en Mindfulness en el Instituto Mexicano de Mindfulness a cargo del Dr. Eric L√≥pez-Maya. Actualmente Maestr√≠a en Psicolog√≠a Neuro-Educativa y en proceso de certificaci√≥n en Psicoterapia Hakomi (A trav√©s de Atenci√≥n Plena).Experiencia por 25 a√Īos en el trabajo con ni√Īos en √°rea educativa, socio-emocional y como gu√≠a espiritual en diferentes grupos tanto como para ni√Īos y se√Īoras. Terapeuta en acompa√Īamiento centrado en la persona. Programas de Desarrollo Humano y Mindfulness para ni√Īos y adolescentes; material con rigor acad√©mico calificado y certificado por el Instituto Mexicano de Mindfulness. Voluntaria en escuelas de gobierno del Municipio de San Pedro Garza Garc√≠a impartiendo cursos de Mindfulness para ni√Īos y Desarrollo Humano para adolescentes en el Orfanato la Gran Familia.

Alejandra Reséndez (Monterrey)

Facilitadora de Desarrollo Humano por m√°s de 20 a√Īos.Terapeuta certificada de SCIO desde hace 12 a√Īos. Diplomados en Desarrollo Humano, PNL, Coaching, Programa de un a√Īo en Acompa√Īamiento Espiritual con la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs. Terapia Reconstructiva Emocional, Eneagrama, Tethahealing, Mindfulness. Retiros de silencio de m√°s de 7 d√≠as con Francisco Jalic SJ, In√©s Ordo√Īes de Lan√ļs, Javier Melloni SJ, Enrique Ponce de Le√≥n SJ, Alex Zatirca SJ, Diego Mart√≠nez SJ. Entrenamiento Psicoterap√©utico Hakomi. Facilitadora de grupos de meditaci√≥n por m√°s de 5 a√Īos. Actualmente cursando la maestr√≠a de Neuropsicolog√≠a Educativa. Facilitadora de Meditaci√≥n, C√≠rculos de Aprendizaje Interpersonal y mindfulness en el programa de Desarrollo Humano Integral para profesores de la UDEM

Grace Reynosa (Ciudad de México)

Licenciada en Dise√Īo Gr√°fico por la Universidad Iberoamericana de la cual fue docente dentro del departamento de Comunicaci√≥n durante 10 a√Īos impartiendo la material de Dise√Īo Publicitario. Actualmente maneja un estudio de Post-producci√≥n digital y Dise√Īo.

En el a√Īo 2012 inicia su preparaci√≥n en el √°mbito de meditaci√≥n con varios cursos enfocados en t√©cnicas de respiraci√≥n. En el 2013 se certifica como Gu√≠a de Meditaci√≥n con t√©cnicas provenientes del Budismo Zen, Osho y pr√°cticas provenientes del linaje Hinduista. En el 2014 refuerza su pr√°ctica con un curso de meditaci√≥n de silencio en la India con la Fundaci√≥n el Arte de Vivir y es a su regreso cuando siente una gran conexi√≥n y afinidad con las t√©cnicas y pr√°cticas de Mindfulness.
En 2014 se conecta con la organizaci√≥n Mindful Schools en Oakland California con quienes realiza algunos cursos y es por medio de la misma que conoce al Dr. Eric L√≥pez Maya, Director del Instituto Mexicano de Mindfulness y se inscribe al Diplomado en Mindfulness del que se grad√ļa en 2016. Actualmente imparte cursos de Mindfulness para p√ļblico en general y est√° concluyendo la especializaci√≥n para ni√Īos y adolescentes.

Susana Rodríguez (Mérida)

Diplomada en Mindfulness, colaboradora en la red de entrenadores del Instituto Mexicano de Mindfulness

Es Master Coach Internacional certificada por la Academia Interamericana de Coaching (AIAC) y por la Worldwide Association of Business Coaches (WABC). 

Es Master Trainer en PNL con Maestria den Psicoterapia Ericksoniana. Diplomada en Psicoterapia de Arte por la Universidad de Loyola. Certificada en Quantum Healing.

Maestria en Psicología Transgeneracional y Configuración Sistémica Empresarial

Actualmente es Director Internacional de la División de Well-being en MPM Group, desde donde participa, supervisa y coordina proyectos en America Latina. También es Directora del centro Villa Serena donde se imparten actividades enfocadas al bienestar de la persona.

Dr. Horacio Tovalín (Ciudad de México)

M√©dico Cirujano por la UNAM, Maestro en Salud en el Trabajo por la UAM y Doctor en Salud P√ļblica por la Universidad de Texas. Actualmente es Coordinador del programa de Especializaci√≥n en Salud en el Trabajo de la UNAM y Presidente 2014-2017 del Colegio Ramazzini de M√©xico. Egresado del Diploamado de formaci√≥n en mindfulness del Instituto Mexicano de Mindfuness.

Desde hace m√°s de 20 a√Īos ha realizado proyectos relacionados con los efectos del estr√©s en la salud, en ambientes laborales y en el sector educativo. Este inter√©s lo llev√≥ a buscar propuestas para el manejo individual del estr√©s y a iniciar su pr√°ctica y entrenamiento formal en Mindfulness, al moento ha desarollado cursos en centros de trabajo y a integrantes de la comunidad universitaria.

Dr. Alberto Vargas (León)

Psic√≥logo egresado de la Facultad de Psicolog√≠a de la UNAM. Realiz√≥ estudios de postgrado en Psicolog√≠a Cl√≠nica, de la Salud y Desarrollo Humano. Es Doctor en Administraci√≥n (√°rea de Estudios Organizacionales) por la Universidad Aut√≥noma de Quer√©taro. En el campo de la educaci√≥n ha llevado a cabo proyectos de evaluaci√≥n y dise√Īo curricular en los niveles de bachillerato, licenciatura y postgrado. En el √°rea cl√≠nica ha ejercido la psicoterapia humanista y la orientaci√≥n familiar. En el ambiente organizacional fue directivo de Recursos Humanos en importantes empresas; desde 1998 ha ejercido la consultor√≠a a empresas en el √°rea de desarrollo organizacional y capital humano. Colabor√≥ como profesor e investigador en la UNAM, ITESM, Universidad de Le√≥n, Universidad Iberoamericana y Universidad De La Salle Baj√≠o. Actualmente es profesorinvitado en diversas universidades, se dedica a la orientaci√≥n psicol√≥gica humanista y a la aplicaci√≥n de los m√©todos mindfulness (diplomado en el Instituto Mexicano de Mindfulness).Tambi√©n es autor de varios libros como ‚ÄúDesarrollo humano‚ÄĚ y ‚ÄúEl proceso de convertirseen l√≠der‚ÄĚ, entre otros.

Genaro Zenteno (Colima)

Licenciado en Comunicaci√≥n por la UAM-Xochimilco y egresado de la primera generaci√≥n de la Maestr√≠a en Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Letras y Comunicaci√≥n de la Universidad de Colima. Desde 1995 se desempe√Īa como editor de la revista de investigaci√≥n y an√°lisis Estudios sobre las Culturas Contempor√°neas del Programa Cultura, del Centro de Investigaciones Sociales (CUIS) de la misma instituci√≥n. Es coordinador de varios grupos de lectura libre en la ciudad de Colima a partir de 1998.

Egresado del Certification in Mindfulness Facilitation 2014 (Certificaci√≥n como instructor de Atenci√≥n Plena) del Mindfulness Awareness Research Center (MARC) de la Universidad de California en Los √Āngeles (UCLA). Disc√≠pulo de Eric L√≥pez, curs√≥ el Entrenamiento Profesional REDEA. Ha guiado sesiones a nivel internacional con personas migrantes en Los √Āngeles California e impartido tambi√©n clases introductorias para empresas. Es Facilitador de Mindfulness de un grupo universitario y otro dirigido al p√ļblico en general en la ciudad de Colima, M√©xico.

Prensa y Medios

Testimonios