English | Contáctanos +52 (55) 4333 - 2490

Reflexiones acerca de los retos de la investigación en atención plena

Reflexiones acerca de los retos de la investigación en atención plena

El Programa de Reducción de Estrés Basado en Atención Plena (Mindfulness-Based Stress Reduction), el cual enseñamos en REDEA, es por mucho la intervención basada en atención plena más investigada hasta ahora. Este hecho le ha dado una posición de prestigio y relevancia como intervención para una gran variedad de condiciones: desde manejo del estrés, reducción de síntomas, aumento de calidad de vida, hasta ser incluso una intervención que puede aumentar el funcionamiento del sistema inmune o cambiar literalmente la estructura de nuestro cerebro ( ver http://www.mindfulness.org.mx/blog/?p=280).

Uno de los retos que es necesario resolver en los próximos años a través de la investigación científica, es averiguar exactamente el rol que juega la práctica de la meditación de atención plena (mindfulness meditation) en los efectos positivos del Programa de Reducción de Estrés, ya que existen otros factores a considerar: el hecho de estar en un grupo y tener oportunidad de platicar acerca de lo que nos estresa, por ejemplo. Dicho de otra manera, de lo que se trata es de aislar la variable meditación hasta donde sea posible, para poder estar completamente seguros que la mayoría del efecto positivo del Programa se debe a la práctica de la atención plena y no a otra variable interviniente. De hecho, ya sabemos que la gente que ha practicado meditación por mucho tiempo, funciona de manera distinta en ciertas áreas del cerebro, comparándolos con la gente que no medita (ver investigaciones de Richard Davidson y colaboradores, entre otros), por lo que es razonable pensar que la práctica de la meditación juega un papel importante en dichos cambios, sin tomar en cuenta otras variables, como deseabilidad social, interacción grupal, etc.

En conclusión, debido al aumento exponencial del número de investigaciones en atención plena, es importante seguir trabajando con el fin de aprender, por un lado, los mecanismos de acción de la práctica de la meditación, y por otro lado “aislar” la práctica para saber el efecto específico de la meditación. En verdad son cuestiones importantes y tiempos emocionantes para toda las personas que nos interesa la meditación y la atención plena.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Style Switcher

Layout options
Header options
Accent Color Examples
Background Examples (boxed-only)
View all options →